1. Anon., Remarkable Characters at Mrs Cornelys’ Masquerade (1771).

Anarquía & Diseño

A través del tiempo el concepto de anarquía se ha manifestado en ideales y aspiraciones de libertad de la sociedad durante los momentos de cambio. Para alcanzar estas transiciones se debieron concretar propósitos colectivos a través de la cohesión social, donde la fraternidad y solidaridad jugaron un papel vital en las diferentes luchas llevadas a cabo en el mundo. La anarquía como ideología tomó vuelo en las concepciones libertarias a finales del siglo XVIII, justo en los inicios de la Primera Revolución Industrial (1750–1840 aproximadamente). Como es evidente, la ilustración, el diseño y las artes no fueron ajenas a este movimiento y los cambios en las realidades políticas de cada país.

Estas formas de expresar la inconformidad con los sistemas impuestos y totalitarios en cada época, se representaron por medio de varias manifestaciones, una de ellas fueron los bailes de mascaradas. Estas actividades tuvieron reconocimiento en las temporadas de carnaval de Europa durante los siglos XIII y XIV, como parte de las celebraciones glamurosas donde participaban los nobles, el clero y el campesinado. Fue en el siglo XVI, durante el Renacimiento en Italia, donde la popularidad de las mascaradas creció en Venecia al crear fiestas públicas de máscaras y disfraces, de nuevo financiadas por las clases sociales dominantes. Su particularidad se encontraba en los mensajes e ideas que comunicaban a través de estas actividades, ya que por medio de la sátira, caricatura, erotismo y parodia, fueron criticadas las clases sociales, los hechos políticos, la religión e inclusive personajes reconocidos de la época que, a través de la representación actuada de caracteres en cada mascarada, reflejaba una sociedad en declive. Si nos encontráramos en 1771 durante una celebración de mascarada, estaríamos ante su creciente popularidad establecida en este siglo en Inglaterra, actividad que se puede observar en la imagen 1 titulada “Los personajes notables en la mascarada del Sr. Cornelys”. La trascendencia de la mascarada recae en que se encontraba dentro de un contexto controlado por la inversión elitista, pero a su vez, fue utilizada por sus participantes como un espacio de crítica a la sociedad que se vivía en la época, su acción reflejaba la realidad social a una escala más pequeña, pública y socialmente accesible.

Un siglo después en 1890, los movimientos sociales se recrudecieron, así como las formas de expresarse en diversos formatos. Entre estos encontramos el cartelismo, parte de las artes gráficas, que consiste en la realización de carteles de diferentes dimensiones utilizados masivamente por movimientos y colectividades en espacios públicos como expresión social y cultural (también conocido como cartelismo social o cartelismo político). Entre sus más reconocidos expositores se destacan el artista Henri de Toulouse-Lautrec, Vladímir Mayakovski y Hokuu Tada. En la imagen 2 del artista británico Walter Crane (1845–1915), encontramos la ilustración realizada para la revista socialista The Clarion, donde nuevamente las manifestaciones informaban los acontecimientos sociales y las posturas políticas transgresoras de la época a través de la caricatura, la sátira y las alegorías. Si profundizamos aún más en su ilustración titulada Labour’s May Day, encontramos que fue un tributo a los trabajadores del mundo en el marco del día internacional del trabajador celebrado en mayo. El ilustrador por medio de su obra incita a la sociedad a tomar acciones políticas y a la vez, la expresión de los personajes denotan rasgos delicados y naturales, invitando a la reflexión, al juego y a la unión entorno a la solidaridad del trabajo. Los trabajadores ilustrados en la pieza, tomados de la mano alrededor del mundo, se encuentran cobijados por la personificación de la libertad a través de la figura femenina, exigiendo igualdad y fraternidad, imagen que de inmediato expresa un llamado al anarquismo. Esta ilustración fue reconocida por movimientos artísticos, sociales y políticos en Europa, puso en diálogo a Crane con figuras como el activista / diseñador William Morris y el anarquista Peter Kropotkin que, por medio del activismo artístico, generaron acciones directas como demostraciones públicas, protestas, conmemoraciones y encuentros con la policía, hechos que convirtieron a Crane en uno de los símbolos socialistas de Inglaterra. En aquel momento la sociedad logró establecer formas de denuncia y expresión, lo que en la actualidad podríamos relacionar con la exigencia del derecho a la libre expresión.

Actualmente encontramos espacios, lugares e incluso barrios donde el anarquismo hace parte de la vida cotidiana. Un claro ejemplo es Exharchia, un barrio en la capital de Grecia, Atenas, reconocido como el refugio anarquista de la ciudad. Es descrito como un lugar habitado por intelectuales, socialistas, anarquistas y antifascistas, activo gracias a las colectividades culturales y políticas. El lugar manifiesta en cada una de sus calles y paredes la ideología de sus habitantes por medio de diferentes técnicas como el muralismo, el cartelismo y el graffiti, que plasman frases, símbolos y denuncias convirtiendo el barrio en un lugar único donde proliferan las expresiones de libertad.

Artículo dedicado a mi madre y padre, quienes ejercieron la docencia durante toda su vida, también a todas y todos los trabajadores que más allá de celebrar el día del trabajador en el mes de mayo, manifiestan y exigen condiciones dignas en Colombia y el mundo.

Click aquí para ver una de las canciones que escuché mientras escribía el artículo (música que inspiró el artículo).

Diseñador & Gestor de proyectos. Opino sobre diseño e invito a debatir sobre el mismo. www.kevinfonseca.co

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store