1. The Shore Temple, Mahabalipuram — 1825. Watercolour of the Shore Temple in Mahabalipuram, Tamil Nadu, by John Gantz, c. 1825. Inscribed: ‘N W View of two ancient Temples by the Seaside. Mahabilipoorum. J. Gantz. Copyright © the british library board.

Ante un sonido, el silencio sepulcral y ante una forma, un mensaje cifrado. Los objetos que nos rodean cotidianamente están constituidos por sistemas que relacionan la comunicación, sus significados y su representación en nuestra cultura, interacciones que han sido estudiadas por filósofos como el italiano Umberto Eco (1932–2016). Estas relaciones las podemos encontrar en lo cotidiano cuando vamos caminando por una plaza de alguna ciudad, al alzar la mirada vemos a lo lejos una bandera izada, imaginemos que particularmente es la bandera de nuestro país, ¿qué observamos de la bandera?. Como nos encontramos enfrente de un objeto reconocido por la colectividad como un símbolo patrio, se ha instaurado un consenso colectivo y culturalmente codificado que crea la representación de lo que concebimos como una bandera. Pero este objeto está constituido por algo más, contiene una carga simbólica. Ahora nos genera una mayor intriga y nos detenemos a contemplarla, momento en el que pensamos en el significado de cada uno de sus colores, también nos preguntamos por el significado de los elementos que componen su escudo y entonces nos preguntamos¿qué sentido tiene el color amarillo? y ¿qué significa el sombrero frigio rojo incrustado en una lanza (a veces plateada, otras veces dorada)?. Bien, por último imaginemos que algunos días después regresamos y vemos la bandera de Colombia izada a media asta, entonces ¿qué significa?, ¿qué factores inciden en la decisión de izarla de esta manera? y ¿que podemos deducir del mensaje de este objeto?, ¿es posible que cambie?.

2. Elaborate carving on a gopuram or gateway tower of Madurai Meenakshi Temple | © Francisco Anzola / Flickr.

Tanto en la creación de objetos como en el proceso de interacción humana, existen estructuras de comunicación e identidad que las caracterizan. En el urbanismo, un claro ejemplo se encuentra en las construcciones realizadas en la antigüedad, donde se originaron una serie de relaciones entre la semiótica, la cultura y la materialidad de las edificaciones. Características que destacan su función simbólica y son referenciadas como la arquitectura sagrada o arquitectura religiosa. Es un concepto utilizado para definir a las características de los espacios de credo y las formas talladas cuidadosamente en su arquitectura, dando evidencia del legado de diversas culturas en el mundo. Un claro ejemplo lo encontramos en la imagen 2, una fotografía del templo de Meenakshi Amman (Madurai) localizado en el estado de Tamil Nadu, India. Es un espacio dedicado a la diosa Meenakshi y al dios Sundareshwar, al ver su superficie encontramos las narraciones de antiguas historias talladas en más de 30.000 estatuas que la recubren. La edificación es una representación material del hinduismo en el territorio de la población Tamil de Sri Lanka y representa la resistencia del grupo étnico durante la guerra civil que generó un violento conflicto entre dos etnias: el budismo, mayoría (75% de la población) y el Hinduismo, minoría Tamil (17% del total de la población).

3. Inside Meenakshi Temple, Madurai. 56-feet tall flag mast made of high quality teakwood and covered with gold plating. Ph: Paramantapa Dasgupta. 2010

En la actualidad, el templo Meenaskhi, reconocido por su arquitectura sagrada, acoge al Festival Chithirai, una de las celebraciones más grandes y coloridas de Madurai realizada desde hace más de 150 años. El evento inicia con un acto inaugural particular el día 28 de abril denominado “la divina ceremonia de izado de bandera”. El asta de la bandera que vemos en la fotografía 3, fue previamente decorada y adornada, ahora nos encontramos ante un objeto resignificado como un monumento sagrado. Como parte de las actividades religiosas, los devotos realizaron el ritual de Deeparadhana, es el evento más importante que se sitúa en cada templo donde en un plato se enciende un sutil fuego con la ayuda de alcanfor o con la ayuda de una pequeña lámpara que se llama Deepam, finalmente este Deepam se muestra en dirección al dios de arriba hacia abajo durante unos minutos.

Luego de las ceremonias iniciales, el festival extiende sus actividades durante semanas y al concluir deja a la expectativa de sus miles de devotos el momento de presenciar nuevamente la sagrada ceremonia de izada de bandera, el ritual que tal vez significará el inicio de un nuevo ciclo.

Diseñador & Gestor de proyectos. Opino sobre diseño e invito a debatir sobre el mismo. www.kevinfonseca.co

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store