1. J WHATMAN/TURKEY MILL. Collection came with a folder marked: Louisa M. Clinton Library, granddaughter of Gen. Clinton; her teacher was the art teacher Victoria. 18 Interiors, ca. 1832, Dalkeith and Ardcock. Courtesy, The Winterthur Library

Adverso

En este espacio — blog — hemos escrito sobre diversas formas de percibir el diseño dentro de la historia, la historia no solo del diseño si no del mundo. En la primera imagen pueden ver un dibujo realizado por Louisa M. Clinton en 1824, expresa el estilo victoriano de la época en una habitación. Si me preguntan ¿por qué buscar esta relación entre la historia y el diseño? puedo concluir que ha sido la forma de encontrar los sentidos más profundos que han conectado al diseño, en su teoría y práctica, con las realidades contextuales de las diferentes regiones en el mundo. Esta búsqueda sobre el sentido del diseño en la historia me ha ayudado a identificar, dos complejidades: la despolitización del diseño sirviendo netamente como instrumento de otrxs y también la inmersión activista del mismo en las prácticas sociales tanto históricas como contemporáneas. Si bien el diseño ha hecho parte de la historia desde hace mucho tiempo, actualmente los espacios educativos se han enfocado en construir una visión del diseño limitado a lo temporal, débil, “políticamente correcto”, desigual, indolente y muchas veces descontextualizado. Este método tradicionalista del diseño ha homogenizado sus prácticas en un mundo caracterizado por su heterogeneidad, habitado por seres sentipensantes y con una incertidumbre cada vez más visible. El diseño en Colombia se ha constituido sobre unas bases teórico/prácticas e incluso culturales europeas que, en su mayoría, se han mantenido desde su llegada como disciplina al país en 1963.

2. Imagen del texto de Victor Margolin, 2001.

Parece que el diseño pierde su atemporalidad y a su vez el interés de las generaciones que llegan, percepción que me recuerda a la imagen 2 y la pregunta de Victor Margolin: Can history be corrected?, un texto que pueden leer aquí, en este Margolin cuestiona el papel de la segregación en la historia del diseño gráfico. ¿Qué está pasando con el diseño? ustedes me están leyendo en el siguiente contexto: vivo en Colombia, soy egresado de diseño industrial, estudié en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Palmira, Valle del Cauca y hoy habito en zona rural del departamento de Cundinamarca. Trabajo junto a redes de proyectos en diferentes regiones de Colombia y algunos países latinoamericanos, me enfoco en la investigación, metodologías y trabajo pluridisciplinar en diseño. Puedo decirles que aunque parte de las bases de esta práctica se encuentran en la academia, hay una recurrente incógnita que cuestiona la existencia de una enorme brecha entre el diseño y nuestra identidad contextual…en este vació que nos hace dudar siendo estudiantes y sentirnos frustrados como egresadxs, encontramos procesos externos al contexto académico donde participan diferentes áreas de diseño, me refiero a las acciones autónomas, independientes y colectivas que se están llevando a cabo para romper los paradigmas más tradicionales del diseño. Estos acontecimientos ya llevan un tiempo y se están dando en Colombia, Latinoamérica y el mundo. En general comparten un fuerte rasgo: son acciones realizadas fuera de los escenarios “institucionales”, lo que significa que el punto de encuentro entre el diseño y su acción contextual es la conexión con las realidades ambientales y sociales de cada país. Seguramente esta misma duda se puede transpolar a otras áreas de estudio, lo que significa que hay una clara manifestación de la gran brecha entre lo que se estudia y el “mundo real" — el de la cotidianeidad — . Este es el camino que varias/varios hemos tomado al replantear la teoría, práctica y pensamiento tanto del diseño como de otras áreas de estudio en las instituciones de educación formales/informales y en el campo profesional. Es en el espacio informal, autogestionado y autónomo es donde suceden esos otros diseños “insurgentes” y paralelos a los sistemas tradicionalistas/conservadores.

¿Salvar el mundo? Después de leer en repetidas ocasiones uno de nuestros objetivos o líneas de acción como diseñadores/diseñadoras que han denominado como “resolución de problemas” — problem solving — , estoy seguro que hay algo más allá en lo que debemos trabajar: estimular la comprensión/acción de esos problemas/oportunidades a través de las dimensiones que se abren desde el diseño. En este momento de la historia movilizar el pensamiento del diseño significa ser conscientes de nuestro rol en cada acción, contexto, objeto, servicio y vida en la que nos vemos involucrados, el tiempo nos invita a interiorizar los factores que mueven nuestras prácticas para crear conexiones — por fin — entre los objetivos instaurados del diseño con nuestros derechos/deberes como ciudanadxs y seres humanos en el contexto que habitamos — para ejemplificarlo conecten lo que actualmente hacen con sus derechos , nuestros derechos— .

Quiero terminar este texto compartiendo dos momentos de esta historia que he venido redescubriendo y donde el diseño ha participado, son dos momentos en los que considero se replanteó su propio paradigma. El primero fue el movimiento fundacional del diseño liderado por dos mujeres: Fanny Mclan y Sara Worthington King Peter entre 1840 y 1860, en Inglaterra y Estados Unidos de América respectivamente, profundizo sobre este tema en el texto “orígenes paralelos”. La segunda referencia es la Comisión Corográfica de mediados del siglo XIX, lo que representó el imaginario colectivo de la cultura material e identitaria de la época, pueden ver parte de su legado en la siguiente lámina (de este último tema escribiré en un próximo artículo):

2. Indio i mestizo de Pamplona [recurso electrónico] : provincia de Pamplona/ Autor: Carmelo Fernández. Documento inscrito como Registro Regional de la Memoria del Mundo de la Unesco.

Son 151 acuarelas realizadas como parte del proyecto cartográfico encargado al italiano Agustín Codazzi por Tomás Cipriano de Mosquera entre 1850 y 1859, que implicó un temprano acercamiento al concepto de “paisaje cultural” al describir visualmente las condiciones físicas del paisaje y la toponimia, así como los tipos humanos y las costumbres regionales, con el objetivo de realizar el primer mapa del país mediante levantamientos parciales.​​​ Banco de la República, 2021.

El diseño debe mutar, debe arriesgarse, indagarse y resignificar su andar. Este proceso se viene desarrollando en diferentes latitudes y momentos. Si quieren “desacomodarse” o seguir saliendo de estos paradigmas, pueden conectarse, cuestionar y aproximarse a esas otras formas del diseño…son caminos por recorrer y su potencial es que al encontrar individualmente estas perspectivas, se encontrarán con un movimiento que de por si, es colectivo. Para conectarles o enviarles información sobre estos temas en específico, escríbanme, comenten este texto o contáctenme a mi email info@kevinfonseca.co. Nos vemos con el siguiente artículo de opinión en marzo que tratará sobre influencias (desde una nueva región del mundo).

Material de consulta.

Mientras escribo los artículos, siempre escucho música. Les comparto una de las canciones del artículo:

Client_03 — Regression Container [TR382]

Aquí encuentras la playlist de Spotify que cree titulada “Textos y sonidos” con la música que escucho al escribir ♚ y en este link encuentran el canal de Telegram donde publicamos anticipadamente las acciones que hacemos desde diferentes colectividades en estas otras formas de abordar los diseños.

¡Agradecimientos a mis amigxs de Círculo de Diseñadores por invitarme a este espacio y por seguir generando diálogos!

Gracias por llegar hasta aquí :)

Si te gustó esta historia puedes apoyarme aplaudiendo el artículo, dejando un comentario, siguíendome en Medium o compartiendo el texto en los botones de aquí abajo ↓

Diseñador & Gestor de proyectos. Opino sobre diseño e invito a debatir sobre el mismo. www.kevinfonseca.co

Diseñador & Gestor de proyectos. Opino sobre diseño e invito a debatir sobre el mismo. www.kevinfonseca.co