Kevin Fonseca Laverde
4 min readSep 25, 2020

--

Póster de exhibición del proyecto que realizamos en el 2015. Póster por A’design Award & Competition 2020

International good design exhibition 2020

En esta oportunidad escribo para compartirles un suceso que tuvo lugar en abril del 2016 cuando obtuvimos el premio Iron Design en la categoría Social Design de A’ design Award & Competition de Italia, el proyecto se va a exponer en el evento International good design exhibition, en el Museo del Design (MOOD) — Via Bellinzona 15, 22100, Como / Italy, desde el 15 de octubre, 2020 al 15 de noviembre, 2020. El proyecto que postulamos se llama Sonoro: mobiliario público de sonido y fue desarrollado en el 2015 en el marco del taller Módulo Producto y Ciudad del programa de diseño industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín junto al equipo Sonoro: Social sound & Recreation constituido por: María Parra, Marco Díaz, Alejandra Morales y Kevin Fonseca. Varios docentes fueron nuestros guías en este proceso académico que finalizó como un aprendizaje a escala profesional, a estos docentes extiendo mis agradecimientos por sembrar esas inquietudes y guiarnos en el procesos; profesores del módulo: Julián Monsalve, Javier Cardona, Mario Román y Carlos Sierra.

Al volver de Medellín al Valle del Cauca, donde me encontraba realizando el programa diseño industrial en la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, me inquietaba pensar sobre la poca difusión que tenían los proyectos de diseño social en Colombia y decidí buscar una convocatoria que lograra responder a este cuestionamiento. Encontré la convocatoria A’design Award & Competition y le comenté al equipo con el que desarrollamos el proyecto “Sonoro” meses antes en Medellín. Mis colegas estuvieron de acuerdo y me delegaron la escritura, gestión y formulación del proceso de la convocatoria para aplicar a este reconocido premio internacional —algo que no fue fácil ya que tenía que escribir y expresar al jurado lo que significaba el proyecto y escribirlo en inglés — . Recuerdo que en marzo del 2016 me senté a escribir inicialmente en español y luego en inglés los argumentos del proyecto, pero un ensayo que había escrito en esa asignatura en Medellín retumbaba en mi cabeza por lo que decidí enviar este ensayo como parte de los documentos que soportaban el aplicativo a la convocatoria. La gestión la llevamos a cabo con las dos universidades y fuimos apoyamos tanto para la inscripción como para el viaje a recibir el reconocimiento, en el caso de la UNAL sede Palmira, fuimos apoyados por Eliana Castro y Adriana Castellanos, de la decanatura de la Facultad de Ingeniería y Administración, agradezco inmensamente su confianza.

En abril del 2016 a media noche, recuerdo que estaba solo en un aparta-estudio donde vivía a la espera de los resultados…cuando llegó un primer correo donde me explicaba el equipo de jurados y la org italiana que era muy posible ser reconocidos con el premio — algo así como unos ganadores virtuales — pero que debíamos esperar la votación total, para nuestra alegría a las pocas horas fuimos premiados y viajamos dos representantes del equipo (mi amigo Marco Díaz y yo) a Italia a una serie de eventos de reconocimiento y networking.

¿Por qué fue este evento importante?

Por que fue un momento de ruptura entre lo que pensaba previamente sobre el diseño y lo que significó abrir caminos a través del diseño social. Desde mi experiencia, fue un punto de partida incluso para reconocer y valorar lo que hacíamos en ese momento como estudiantes de diseño, un tema con el que continúo debatiendo en diferentes escenarios. Pero había algo más, aquellos escritos y reflexiones que había hecho sobre el contexto en el que estudiaba/diseñaba me habían permitido generar una gran sensibilidad para explicar lo que se hacía desde el diseño colombiano, específicamente el diseño social del país; este ensayo me situaba y contextualizaba al diseño en el escenario social y político de Medellín relatado desde la década de los 80's. Este escrito lo dedico a ese momento de la vida y a las personas, colectividades e instituciones que me formaron tanto de manera formal como informal y quienes me aportaron en lo personal y académico; especialmente al amor de mi madre, quien me acompañó a la distancia en todo el proceso e incluso corrigió y escribió conmigo todos los textos en inglés. Para cerrar con esta opinión, les comparto el ensayo que escribí en el 2015 y el que envié como estratega del equipo a la convocatoria. Este fue el elemento al que le di más peso y espacio argumentativo en los documentos de aplicación y con el que continué opinando y escribiendo cada año sobre diseño hasta la actualidad.

Ensayo enviado a lxs jurados como parte de los documentos de la aplicación.

Ensayo. Inicio de la relación-idea de cultura y música en el espacio público en Medellín, Colombia - 2015.

por Kevin Fonseca

En la revista D-mentes, en su edición de junio de 2017 hablan sobre nuestro proyecto (página 28):

Aquí pueden ver mi perfil en designers.org

¡Gracias por leer hasta aquí! Entre diciembre y enero escribiré la segunda parte de esta experiencia que fue el viaje a Italia y nuestro regreso a Colombia. ¿Qué sucedió después?

Sobre la organización italiana de diseño:

My good design work, Sonoro Public sound furniture, winner of the coveted A’ Design Award, will be exhibited in Italy, at Museo del Design — Via Bellinzona 15, 22100, Como / Italy, from 15th of October, 2020 to 15th of November, 2020, as part of a very prestigious international good design exhibition. #adesignaward #museumofdesign #gooddesign #public sound furniture

Discover my work here: http://www.designers.org/design.php?ID=47374

--

--

Kevin Fonseca Laverde

Diseñador & Gestor de proyectos. Opino sobre diseño e invito a debatir sobre el mismo. www.kevinfonseca.co