Entre ciudades y arquitecturas

Escrito por Laurarono y Kevin Fonseca

1. Illustration of the old Sumerian City, UR, the contrast of the private and public architecture. Recuperada de conference paper Ozdal, 2015.

En muchas ocasiones nos hemos preguntado ¿cuál es el origen de las ciudades en la historia?, aunque existen diversas teorías encontramos planteamientos que crean una estrecha relación entre el concepto de ciudad y el comercio. Al recorrer el tiempo podemos encontrar las formas como fueron pensadas y construidas las primeras ciudades durante la era conocida como Mesopotamia, donde se levantaron conjuntos de ciudades organizados de manera similar constituidas por residencias dispuestas alrededor de santuarios; aproximadamente a mediados del siglo IV a.c. Este acontecimiento es ampliamente estudiado como la Revolución Urbana en la Mesopotamia, un proceso que no se ha detenido hasta la actualidad marcando pautas históricas en las formas urbanas de los territorios. Para la época se conformaron grupos de personas que son reconocidos como la comunidad Sumeria, quienes fueron los primeros en constituir una ciudad basada en la fortificación como se ve en la imagen 1. Ahora imaginemos el contexto, la infraestructura estaba ubicada en lo que actualmente conocemos como Irak y Kuwait, entre la cuenca del Tigris y el Eufrates, dos grandes ríos del Asia Occidental. Al llegar a esta ciudad nos encontramos en la entrada ante una fila de muros imponentes, al ingresar a la ciudad es evidente que se constituye mayoritariamente por templos religiosos pero se distinguen también por la infraestructura en las zonas barriales de mercaderes y artesanos, un conjunto de espacios ocupados aproximadamente por una población fluctuante entre 5.000 y 20.000 personas (National Geographic, 2012).

Este estilo de ciudad, la estructura social y hábitos de vida son reconocidos como los orígenes de la forma de vida que se han mantenido en la actualidad, específicamente si hablamos de la estructura cotidiana de factores como: contar las horas del día, abrir escuelas como espacios de formación, entre otras 37 características descritas en la investigación de Samuel Noah Kramer titulada History Begins at Sumer. Fue tal la visión de los sumerios que podría decirse, inventaron el futuro hace 5.000 años (Ancient History, 2012). Pero estas estructuras y formas de habitar sufrirían cambios, transformaciones e incluso revoluciones que surgieron en los momentos en los que las sociedades demandaban cambios derivados del rápido crecimiento de la pobreza y las desigualdades sociales, la transformación era inminente y generó un amplio diálogo entre urbanismo, política, arquitectura y sociedad.

2. Illustration from a 1986 edition of ‘The Communist Manifesto’ published in the Soviet Union. | S.A. Geta / Progress Publishers

La política, el urbanismo y la arquitectura tienen una relación estrecha, específicamente si hablamos de urbanismo sabemos que, como otras profesiones, actúa sobre las condiciones de vida de la ciudadanía. Entre los fundadores de esta profesión encontramos a Cerdá y otras(os) autores que hablan sobre dos grandes principios: el primero evidencia que la ciudad debe garantizar a todos los habitantes el acceso a los bienes y servicios en igualdad de condiciones y el segundo, contribuir a las transformaciones sociales, económicas, culturales y a la política con el fin de hacer efectivo el primer factor. Montaner (2011) afirma que el urbanismo nació y se desarrolló como disciplina práctica de intervención sobre el territorio para “ordenarlo” con el fin de organizar el funcionamiento de la ciudad y el acceso a los bienes y servicios colectivos de sus habitantes y sus usuarios.

Al hablar sobre la arquitectura, encontramos que se ha empleado como instrumento de expresión por parte de civilizaciones y personajes históricos. En un breve repaso encontramos que los romanos manifestaron su poder político en sus obras de arquitectura e ingeniería; los egipcios erigieron pirámides; los griegos diseñaron templos; el clero se representó a través de construcciones religiosas, los monarcas construyeron palacios y castillos, entre otras expresiones. La arquitectura es uno de los principales recursos utilizados por los políticos para obtener votos e históricamente han jugado un papel central en la definición de las ciudades, un factor fundamental que ha marcado la estética de civilizaciones enteras en el tiempo y que, a su vez, rompió los lazos entre ciudadanía y las formas de habitar los espacios.

3. The politics of architecture by Eve Fineman

El urbanismo es el acto de planificar los espacios para lo colectivo, en el pasado fue la herramienta con la que arquitectura y ciudadanía podían moldear el carácter de lo público y definir grandes escenarios de urbanidad. La arquitectura se ha convertido en uno de los instrumentos más poderosos que existen en el momento de hacer perdurar el recuerdo de una figura política o de una sociedad en el devenir de los años. Esta característica es evidente al analizar la arquitectura utilizada para transmitir mensajes pensando detalladamente los significados de estas construcciones, un factor estudiado por los teóricos marxistas quienes hacen especial énfasis en las connotaciones sociales, políticas y de clase de las estructuras arquitectónicas, comprendiéndolas como representaciones de la posición y división social existente (Yari, Mansouri & Žurić, 2018).

El urbanismo es el acto de planificar los espacios para lo colectivo, en el pasado fue la herramienta con la que arquitectura y ciudadanía podían moldear el carácter de lo público y definir grandes escenarios de urbanidad

Estas dos concepciones -urbanismo y arquitectura- implantadas en nuestro país (Colombia) por los españoles, corresponden a una forma de entender la vida pública, la religión y la vida privada, así como un método de organizar sus relaciones en la ciudad. Basándonos en las tradiciones hispánicas se dio origen a diferentes tipos de arquitectura, los cuales perduraron durante siglos y cuyas transformaciones dieron origen a nuevas tipologías. En lo urbano se empleó, como pauta general, el trazado en cuadrícula de manzanas y calles con un centro espacial y simbólico en la “plaza mayor”. A este urbanismo se asociaron las obras de arquitectura religiosa, civil, militar y de vivienda usualmente conocidos como “coloniales”. Donde una vez más nos preguntamos en qué medida la arquitectura internacional, nacional y local, incluso en nuestro entorno, juega un papel fundamental como instrumento político.

4. Plaza Bolívar hacia 1890. Capitolio enfrente, esquina izquierda colegio San Bartolomé y a la derecha las galerías Arrubla, andando por Bogotá: http://andandoporbogota.blogspot.com/

En Bogotá, la Plaza de Bolívar es el lugar apropiado para reuniones y celebraciones nacionales de carácter urbano ubicado en el centro de la ciudad. Esta plaza es conmemorativa para la ciudad y para todo el país, tiene la importancia como plaza fundacional de la capital y adicionalmente contiene una monumentalidad entorno a su constitución como plaza cívica, siendo escenario de algunos de los hechos más importantes de la historia política donde se inscriben los edificios que limitan sus bordes y en los que están contenidas diversas historias del país.

En el Departamento de Bolívar se encuentra el caso de Cartagena en la que, debido a los ataques y saqueos, se fomentó la construcción de edificaciones en piedra y se consolidó un conjunto amurallado para su defensa y protección. Luego de su abandono derivado de la huida de los españoles se originaron grandes cambios para dar paso a su expansión y por ende, fueron derribados algunos tramos de la muralla que conectaban con los barrios construidos en la zona periférica. De esta manera se estableció su centro como el punto administrativo, económico, social, político y cultural, quebrando las antiguas relaciones con las zonas más alejadas de la centralidad.

De manera casi incesante las ciudades están permanentemente reconstruyéndose sobre sí mismas, paralelamente con la identidad de las sociedades que las habitan y se manifiestan en ellas, las cuales solicitan acciones políticas que ponen de manifiesto la necesidad de generar canales de diálogo nuevamente entre los procesos políticos, urbanísticos, arquitectónicos y la participación ciudadana para reivindicar el mensaje de los espacios construidos y los que quedan por construir.

Escuchamos música al escribir el artículo, les compartimos esta canción que seleccionó Laura y esta otra de Kevin (sonidos que nos inspiraron).

Photo by Daniel Novykov on Unsplash

Y…gracias a ustedes por llegar hasta aquí y leernos :)

Bibliografía:

Las primeras ciudades, la revolución urbana en mesopotamia. (1 de septiembre de 2012). National Geographic. Recuperado de bit.ly/NG_Mesopotamia

Sumerian civilization: inventing the future. (18 de enero de 2012). Ancient History Encyclopedia. Recuperado de bit.ly/AHE_Sumerian

Montaner, J. M. (2011). Arquitectura Y Política, Ensayos para mundos alternativos. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gilli, SL.

Yari, F, Mansouri, S. & Žurić, J (2018). Political architecture and relation between architecture and power. International Journal of Latest Research in Humanities and Social Science, 1(3), 84–90. Recuperado de bit.ly/Politicalarquitecture

Diseñador & Gestor de proyectos. Opino sobre diseño e invito a debatir sobre el mismo. www.kevinfonseca.co

Diseñador & Gestor de proyectos. Opino sobre diseño e invito a debatir sobre el mismo. www.kevinfonseca.co