1. [Carta universal de Juan de la Cosa] (1500) — Cosa, Juan de la, m. 1510. Museo Naval de Madrid — Signatura: MNM-257 — Notas: Bueno Inv. 2603

Influencias: desde el Caribe

Ubicar el diseño más allá del mismo mapa

El Caribe es una región ubicada en los territorios costeros del Mar Caribe, sin embargo, este territorio ha sido espacio de controversias por la complejidad de su definición geográfica. La propia definición del Caribe como región de América no ha sido fácil, derivada de los acontecimientos históricos que dieron inicio a esta discusión; es justo en estas particularidades históricas, culturales, geográficas donde he situado este texto procurando profundizar un poco más en el universo de el Caribe. Sobre la construcción del imaginario de ese mundo, se valieron de herramientas como la que se ve en la imagen 1, la carta universal de Juan de la Cosa, conocida ampliamente como el primer mapamundi. Es una cartografía construida bajo el concepto de carta náutica reconocida en el siglo XV, donde los pilotos y tripulaciones realizaban viajes guiados por la navegación astronómica como parte de las expediciones científicas del momento, las cartas se actualizaban dependiendo de los posteriores viajes que realizaban los exploradores/conquistadores (Martín, 2000). También en esta carta algunxs investigadores coinciden en identificarla como el primer documento donde tuvo representación América, una representación desde la perspectiva colonizadora.

2. Jules Verne, Les Indes-noires : Le Chancellor suivi de Martin Paz, Hetzel, 1875 (pièce ou n° 4 / 5), autor: Riou, Édouard (1833–1900). Fuente: utpictura18.

Bajo esta visión de colonización y opresión se ha venido construyendo el imaginario de el Caribe desde siglos atrás, por ejemplo Sheller (2003) de nuevo plantea que esta es la imagen vendida por las agencias de viajes para la época, la cual no se ajusta a ninguna realidad. Esta afirmación me recuerda inmediatamente la lectura de la novela de Julio Verne titulada “El Chancellor”, escrita en 1870, donde relata la compleja y atrevida travesía del velero Chancellor desde Carolina del Sur hasta Liverpool, este libro se escribió dentro de la serie del autor denominada “Viajes extraordinarios”. Puedo señalar que tiene una inmensa relación con la época conocida como “Era de los descubrimientos” (Inicio en el siglo XV) que ha sido ampliamente estudiada y tal vez donde Sheller sitúa esa imagen construida por las agencias de viajes de aquel momento.

La forma de representar los acontecimientos de la historia es, en muchas ocasiones , por medio de narraciones en formatos como el testimonio oral, escrito e ilustrado. Al buscar imágenes sobre la historia del Caribe se pueden encontrar diferentes documentos y en estos se retratan acontecimientos donde es evidente la identidad propia de sus comunidades y la búsqueda de la independencia por medio de expresiones gráficas locales o extranjeras en formatos como: libros, sketches, cuadros, entre otros.

3. Carnival in Port of Spain, Trinidad, May 5, 1888, 496–7 (full). Fuente: drbrowne.

Vamos al país de Trinidad y Tobago, uno de los países insulares del Caribe, esto quiere decir: uno de los países que se constituyen como isla. Trinidad y Tobago ha tenido que levantarse de la colonización y violación de su libertad, un proceso que relativamente es “corto” comparado a otros países ya que obtuvo su independencia en 1962 (Caribbean Atlas, 2005). Imaginémonos entonces lo que han vivido las generaciones desde el nacimiento de esta independencia hasta la actualidad desde el imaginario de la historia, particularmente hay un acontecimiento que ha perdurado desde hace más de 200 años y que se ve en la imagen 3: es el Carnaval de Trinidad y Tobago. Este carnaval, registrado desde inicios del siglo XIX, expone las más profundas realidades de la isla desde la época de la esclavitud y opresión al que fueron sometidos sus pobladorxs por los diversos colonizadores que han transitado por su país. Las temáticas del carnaval se constituían por la sátira, humor, música y vestuario que hacían alusión al contexto social y político del momento, así como ocurría también en las reconocidas mascaradas italianas. Las actividades mencionadas fueron “inmortalizadas” por autorxs extranjeros como se ve en la ilustración del carnaval realizada por el inglés Melton Prior, dentro de una de las estrategias del medio London News titulada “Across Two Oceans” a la que fue enviado Prior como parte de la agenda de relaciones públicas del ejército británico en sus campañas internacionales colonizadoras y donde visitó las llamadas “Indias Occidentales”, regiones constituidas actualmente por Barbados, Jamaica y Trinidad. El resultado fue una serie de bocetos que han sido analizados y descritos por su “voyerismo periodístico y estética colonialista”, resultado del objetivo de la agenda imperialista del momento que se valía del discurso de estudios antropológicos para ampliar su territorio (Adonis, 2018).

4. The Panama Ship Canal — Excavating, with Transporters of Earth, at Tabemilla, June 23, 1888, 700

Como lo comenta Kevin Adonis Brown, investigador cultural sobre la retórica del Caribe, esta serie de sketches retrata parte de la historia del Caribe pero desde una única visión europea, por lo que es necesario profundizar en la búsqueda de los relatos y narrativas locales que, a decir verdad, son las más complejas para encontrar en las fuentes abiertas. El descubrir estas expresiones, podría equilibrar y visibilizar las perspectivas del lado más oculto — y negado — de la historia que se mantiene hasta la actualidad.

Probablemente las voces desde el Caribe siempre nos han hablado a cientos/miles de kilómetros de donde nos encontramos y nosotros sólo hemos escuchado su llamado desde lo “bello” y turístico en su territorio, emprendiendo viajes placenteros e ignorando el tránsito histórico y de resistencia en el que sus comunidades se han mantenido desde hace varias décadas. Esta visión externa de “agencia” podría cambiar en la “nueva” actualidad y romper la tendenciosas ideas de descubrimiento que se mantienen como legado del siglo XV.

Mientras escribo los artículos, siempre escucho música. Les comparto una de las canciones que escuché:

Curses, con sede en Berlín, combina New Wave y Post-Punk con sus voces y guitarras fantasmales, salpicadas con destellos de EBM de los 80 y New Beat.

Aquí puedes acceder a la playlist de Spotify que cree “Textos y sonidos” con la música que escucho al escribir :)

Bibliografía:

THE PRIOR SKETCHES, 1888. (2018). drbrowne. Recuperado de https://drbrowne.me/prior1888/

Verdejo, L .(2000). “La carta de Juan de la Cosa: interpretación e historia,”Monte Buciero (Ayuntamiento de Santoña), 4 (2000): 71–86 . Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=206305

¿Qué es el Caribe?. (2015). Carribean Atlas. Recuperado de http://www.caribbean-atlas.com/es/temas/que-es-el-caribe/que-es-el-caribe.html

Material de consulta:

The prior sketches, 1888: https://drbrowne.me/prior1888/

El Chancellor, Julio Verne: https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20Chancellor.%20Diario%20del%20pasajero%20J.R.%20Kazallon.pdf

Y gracias por llegar hasta aquí :)

Si te gustó esta historia puedes apoyarme aplaudiendo el artículo, dejando un comentario, siguíendome en Medium o compartiendo el texto en los botones de aquí abajo ↓

Diseñador & Gestor de proyectos. Opino sobre diseño e invito a debatir sobre el mismo. www.kevinfonseca.co

Diseñador & Gestor de proyectos. Opino sobre diseño e invito a debatir sobre el mismo. www.kevinfonseca.co