Un edificio con forma de cono conocido como la torre de refrigeración, es de color gris concreto y esta cerca al mar.
Fig 1. Unit 1 reactor at the Nine Mile Point nuclear plant, the Unit 2 reactor under construction at the Nine Mile Point nuclear plant, a cooling tower, and the James A. FitzPatrick nuclear plant in upstate New York. Fuente: Nuclear Regulatory Commission.

Lapsos

Interrelación de hechos ubicada en diferentes momentos de la historia que cada uno/a puede localizar y que incluso no llegó a experimentar.

Para situarnos en un momento específico, vamos a recordar uno de los momentos más dolorosos de la historia durante la segunda guerra mundial en los “bombardeos atómicos” contra Hiroshima y Nagasaki llevados a cabo en 1945 por Estados Unidos de América, resultando pocos días después en el fin de esta guerra. Aunque la violencia y terror de este proceder fueron ampliamente registrados y difundidos, hay ciertos elementos que pueden conectar su relato más allá de la repetición de un momento trágico de la sociedad. Antes del lanzamiento en Hiroshima y Nagasaki en el imaginario colectivo no existía recuerdo o experiencia de un ataque nuclear, a las 8:15 a.m. de Japón estalló la bomba “Little boy” desatando la poderosa onda expansiva y la reconocida nube de hongo. El impacto de la bomba detuvo en el tiempo durante 76 años a la población de Hiroshima, así como su cultura e incluso cambió el rumbo de la materialidad que la caracterizaba en aquel momento. En la figura 2 encontramos un reloj de una estación de policia que se detuvo en el momento de la explosión, registrada por el fotógrafo y reportero gráfico japonés Eiichi Matsumoto (1915–2004) quien registró el doloroso momento posterior a la explosión a través de una serie en blanco y negro que pueden encontrar aquí. Otros registros de la catástrofe de la guerra como la autora y reportera Michiko Tanaka, junto a Matsumoto, explican que estos hechos históricos se deben seguir indagando, cuestionando e investigando incluso 76 años después de los hechos, ya que estos acontecimientos fueron invisibilizados en la sociedad de EUA por otros hechos como la guerra contra Corea o la guerra de Vietnam (Ives, 2020).

Un reloj antiguo en medio de una pared quemada marca las 8:15 a.m, sus partes son negras y el fondo es blanco.
Un reloj antiguo en medio de una pared quemada marca las 8:15 a.m, sus partes son negras y el fondo es blanco.
Fig 2. JA police station on Sept. 15 in Shimoyanagi-cho, Hiroshima. The clock stopped at the time of the bomb blast, crédito: Eiichi Matsumoto. Fuente: New York Times.

Con esta continua curiosidad sobre acontecimientos que hacen parte del pasado pero que marcan el día a día de la actualidad, la cultura material juega un papel muy importante en la relación testimonio-historia-narración, ya que permite enriquecer las diferentes narrativas sobre hechos, personas y sociedades a través de objetos que son resignificados en cada contexto.

El esqueleto de un edificio en blanco y negro, algunos carros y personas alrededor trabajando en la construcción
El esqueleto de un edificio en blanco y negro, algunos carros y personas alrededor trabajando en la construcción
Fig 3. Work on the construction of the Chernobyl nuclear power plant (officially named after Vladimir Lenin) and the “atomic town” of Pripyat began in the same year — 1970. Fuente: Slavutich local history museum / pripyat-city.ru.

Para 1970 se erige la central nuclear de Chernobyl (en adelante Chérnobil) en el territorio que lleva el mismo nombre a tan solo 2 kilómetros de la ciudad de Pripyat (Prípiat), conocida como “atomic town” (Russia Beyond, 2017) que actualmente se encuentra al norte de Ucrania pero, que fue fundada en la antigua Unión Soviética (URSS). Encontramos entonces que tanto la arquitectura, diseño e ingeniería han servido en función del desarrollo tecnológico y económico de sociedades, donde líderes se precipitan a tomar decisiones sin entender su envergadura para la población a corto, mediano y largo plazo. Una práctica que se mantiene en el tiempo por medio de la instrumentalización de la tecnología.

A la izquierda dos personas llevan un coche de bebé color rojo, atrás van dos jóvenes caminando y una tienda rusa.
A la izquierda dos personas llevan un coche de bebé color rojo, atrás van dos jóvenes caminando y una tienda rusa.
Fig 4. The swimming pool “Lazurny”. Foto archive of Vlaskin Ivan Ivanovich. Fuente: prypyat.com

En la figura 3, encontramos la fotografía de la construcción de la central nuclear en la ciudad de Chernóbil. La fuerza de trabajo de los habitantes tanto de Prípiat como de Chernóbil laboraban en la central nuclear, la población estimada para el año de la explosión (1986) era de 49.000 habitantes en Pripyat y 14.000 en Chernobyl, población de 26 años mayoritariamente según las estadísticas de la ciudad (Esaulov, 2008). Para el 26 de abril de 1986 una falla en el reactor 4 de la central resultó en una catástrofe nuclear que convirtió a estos territorios en “ciudades fantasma”, lugares donde la infraestructura restante es vestigio de una sociedad que se detuvo en el tiempo desde 1986. En la figura 4 se puede ver una familia y otras personas en la piscina “Lazurny” o “piscina azul de Prípiat”, uno de los lugares icónicos y reconocidos por su impresionante infraestructura. Tanto en el reactor 4 como en otros lugares de la ciudad se encontraron relojes que dejaron de funcionar a la 1:23 a.m., hora de la explosión, algo que caracteriza este tipo de sucesos.

¿En qué objetos piensan al leer, escuchar o hablar de Chernóbil? Puede que pase por su cabeza las máscaras de gas, los lugares abandonados, la arquitectura brutalista y, si pensamos en los colores, para 1986 y la sociedad de ese momento, tal vez imaginamos el rojo y algunos colores más “pasteles”. Pues cada uno/a puede construir un imaginario a partir de los registros fotográficos, series o historia que ha encontrado sobre esta sociedad, en este link pueden ver algunas fotografías en blanco y negro y a color sobre la vida en Prípiat antes de de la explosión (desde 1970), durante la evacuación y luego de la catástrofe. El anterior link es de una fuente “institucional” del gobierno ruso, pero en este link encuentran una web “no oficial” de Prípiat desarrollada en el 2004 por habitantes de la ciudad. En los diferentes registros que encontré en fuentes secundarias en la web, hay un gran repertorio de las máscaras de gas que, considero, más allá de significar la crisis que se vivió desde la explosión, representan la solidaridad, angustia y valentía del grupo de hombres y mujeres que fueron reclutados por la URSS y denominados los “liquidadores”, quienes debían remover el material radiactivo de la central nuclear en el menor tiempo posible. En este video encuentran el resumen de la historia y objetivos de los liquidadores y finalmente, si quieren visitar virtualmente 15 espacios de Chérnobil, ingresen a este link.

Fig 5. Another view of the cooling towers demolition in 1982. Fuente: The Yorkshire Post

Aunque las historias sobre energía nuclear y su riesgo potencial para la sociedad pueden leerse ajenas o incluso lejanas a nuestro contexto, en la actualidad existen 30 países que mantienen reactores nucleares en operación y cuentan con infraestructura de las centrales en sus territorios, siendo Estados Unidos de América el país con mayor número de plantas activas.

Tabla 1. Número de reactores nucleares operando en todo el mundo a abril de 2020, por país

Fuente: statista.com
Fig 6. Bungee jumping at Orlando Towers. Fuente: https://www.gauteng.net/

Entonces ¿qué debería ocurrir con la energía nuclear, las instalaciones nucleares y las armas nucleares? en respuesta a la infraestructura nuclear, son muchos los debates y opiniones al respecto, como ejemplo en las figuras 4 y 5 pueden ver dos desenlaces diferentes de los edificios de refrigeración. En la primer imagen se decidió demolerlas en la ciudad de Mexborough, Inglaterra, camino que ha sido adoptado por diferentes naciones como Alemania, Corea del Norte, entre otras. En el segundo caso es en la ciudad de Soweto, Sudáfrica optaron por resignificar la función de la torre de refrigeración (Torres de Orlando) a través de una serie de intervenciones donde se realizaron murales y un Bungee jumping en la infraestructura que actualmente se encuentran abiertas al público, como parte de las estrategias de conservación del patrimonio material de algunos países. De estas dos opciones ¿qué piensan al respecto?

Es evidente que somos vulnerables frente a las catástrofes nucleares en la actualidad, pero parece que en los lapsos que se presentan entre una y otra crisis, los gobiernos han sido incapaces de concertar una decisión que prime objetivos individuales para responder al bienestar colectivo, no solo de la humanidad, si no de la naturaleza. ¿Cuántos lapsos más necesitamos?

Mientras escribo los artículos, siempre escucho música. Les comparto una de las canciones del artículo:

Molchat Doma ​ es una banda de post punk bielorrusa. Su música combina elementos de post-punk, new wave, darkwave y synth-pop

Aquí encuentras la playlist de Spotify que cree titulada “Textos y sonidos” con la música que escucho al escribir ♚

¡Agradecimientos a mis amigxs de Círculo de Diseñadores por invitarme a este espacio y por seguir generando diálogos!

Bibliografía:

After Atomic Bombings, These Photographers Worked Under Mushroom Clouds. (2020). The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2020/08/06/world/asia/hiroshima-nagasaki-japan-photos.html

Pripyat the pre-Chernobyl life of a nuclear industry town. (2017). Russia Beyond. Recuperado de https://www.rbth.com/multimedia/pictures/2017/04/26/pripyat-the-pre-chernobyl-life-of-a-nuclear-industry-town_750711

Pripyat and Chernobyl. (2008). Pripyat web. Recuperado de http://www.pripyat.com/en/pripyat-and-chernobyl.html

Number of operable nuclear reactors worldwide as of April 2020, by country. (2020). Statista. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/267158/number-of-nuclear-reactors-in-operation-by-country/

Material de consulta:

Union of Concerned Scientist: https://allthingsnuclear.org/dlochbaum/shh-secrets-of-the-cooling-towers

Russia Beyond: https://www.rbth.com/multimedia/pictures/2017/04/26/pripyat-the-pre-chernobyl-life-of-a-nuclear-industry-town_750711

Película The Russian Woodpecker (recomendada): http://www.russianwoodpecker.com/

Gracias por llegar hasta aquí :)

Si te gustó esta historia puedes apoyarme aplaudiendo el artículo, dejando un comentario, siguíendome en Medium o compartiendo el texto en los botones de aquí abajo ↓

Diseñador & Gestor de proyectos. Opino sobre diseño e invito a debatir sobre el mismo. www.kevinfonseca.co

Diseñador & Gestor de proyectos. Opino sobre diseño e invito a debatir sobre el mismo. www.kevinfonseca.co